Preguntas frecuentes sobre PassivHaus

Resolvemos todas tus dudas acerca de este tipo de construcciones.

Preguntas frecuentes sobre PassivHaus

Resolvemos todas tus dudas acerca de este tipo de construcciones.

¿Qué es una casa pasiva o Passive House?

La construcción de una casa Pasiva está basada en los criterios del estándar Passive House en el cual proporcionamos un elevado confort a los usuarios, reduciendo el consumo energético, mediante un alto aislamiento de la envolvente, disminución de puentes térmicos, una hermeticidad alta y ventilación constante del edificio mediante recuperadores de calor de doble flujo. Por lo cual conseguimos un edificio cuyo ambiente es totalmente saludable.

Está enfocada a conseguir edificios energéticamente eficientes, rentables, sostenibles y confortables.

¿Qué beneficios obtenemos con una construcción Passive House?

En una casa pasiva, conseguimos un nivel de confort óptimo en un ambiente saludable con unos consumos mínimos de energía.

La reducción del consumo lo conseguimos mediante una eficiencia energética elevada combinada entre el diseño previo de la construcción, la ejecución detallada de la misma y los sistemas de instalaciones del edificio.

Para obtener un confort higrotérmico de los usuarios del edificio, tenemos que combinar unas condiciones de temperatura y humedad relativa en el interior del edificio mediante un sistema de ventilación por recuperador de calor.

Al tener semejante ahorro en consumo de energía, conseguimos disminuir las emisiones de CO2 enormemente, por lo cual conseguimos un edificio que favorece y mucho al medioambiente.

El uso de las energías renovables, está muy premiado en es estándar PassivHaus.

¿Qué sobrecoste puede tener una Passivhaus respecto a la construcción convencional?

Con la experiencia adquirida con los edificios ejecutados hasta ahora, y aunque este punto dependerá siempre de muchos factores como uso de edificio, calidades, superficie, ubicación del edificio, etc., actualmente tendríamos un sobrecoste del 5%-15% respecto a una vivienda de construcción tradicional.

Este porcentaje será cada vez menor, ya que las exigencias de las normativas en la construcción en cuanto a la eficiencia energética son más exigentes.

¿Qué criterios debe cumplir una Passivhaus?

  • Demanda anual de calefacción máxima de 15 kWh/m2a o carga térmica máxima de 10 W/m2
  • Demanda anual de refrigeración máxima de 15 kWh/m2a
  • Tasa de hermeticidad a 50 Pa de presión n50≤ 0.6 h-1
  • Frecuencia de sobrecalentamiento interior en verano ≤ 10%
  • Consumo de energía primaria no renovable inferior a 100 kWh/m2 o renovable inferior a 60 kWh/m2

¿Cómo podemos cumplir los criterios de una casa Pasiva?

  • La envolvente del edificio dispone de un alto grado de aislamiento térmico.
  • Esa envolvente es continúa alrededor del volumen del edificio y se diseñan para que las fugas energéticas (puentes térmicos) sean lo menor posible.
  • Dicha envolvente es estanca a las infiltraciones de aire.
  • Las ventanas disponen de una transmitancia térmica muy baja y están optimizadas para evitar pérdidas en invierno y ganancias excesivas en verano.
  • El confort higrotérmico es facilitado por una ventilación mecánica de doble flujo con sistema de recuperación de calor.
  • Los huecos de fachadas disponen de una protección solar eficiente y calculada, colocada por el exterior, para evitar el sobrecalentamiento.

¿Se pueden abrir las ventanas en una casa Pasiva?

Un usuario, por supuesto que puede abrir las ventanas cuando quiera.

Pero debemos entender que una casa pasiva está diseñada y calculada para mantener las condiciones de confort y salubridad mediante los el sistema de ventilación y con el diseño del edificio.

¿Cómo se realiza la ventilación en una casa pasiva?

En una casa pasiva la ventilación se realiza mediante un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor. Este sistema utiliza el calor del aire extraído para precalentar el aire de entrada impulsado hacia el interior sin que haya en ningún momento mezcla de flujos de aire.

El sistema debe de cumplir unos requisitos mínimos de rendimiento mínimo n>75 % y un consumo eléctrico máximo de > 0,45 W/hm3. Dentro de este sistema colocamos una serie de filtros, los cuales nos aseguran una alta calidad de aire dentro del edificio.

¿Una casa pasiva necesita sistema de calefacción convencional?

En nuestro clima, para mantener la temperatura interior a 20ºC establecidos por el estándar Passive House, por muy poca que sea, siempre necesitaremos un sistema adicional de acondicionamiento de temperatura interior.

Estos sistemas siempre tendrán un dimensionamiento muy bajo, al ser el edificio energéticamente muy eficiente.

¿Las casas pasivas no son muy calientes en verano?

Las casas pasivas están calculadas para mantener el confort durante todo el año, a 20ºC en invierno y a 25ºC en verano (mas 10% del total de horas de verano).

Es el alto aislamiento, los sombreamientos y la hermeticidad, los que nos traerán el confort a nuestros edificios. Excepto en la zona sur, necesitaremos un pequeño aporte de aire refrigerada para mantener este confort higrotérmico.

¿En una casa Pasiva siempre tengo que usar energías renovables?

Passive House ofrece diferentes estándares: Classic, Plus y Premium. Para el Classic, no es necesario la instalación de energías renovables.

Para Plus y Premium sí que es obligatorio instalar sistemas de producción de energía renovable.

¿En qué podemos ayudarte?

Si necesitas hacer una consulta sobre alguno de nuestros servicios o quieres pedir un presupuesto, no dudes en contactar con nosotros.

Llámanos al número 660 000 244 o rellena el formulario y te ayudaremos en todo lo que podamos.

¿Qué necesitas?
¿Sabes la superficie?
¿Qué calidad buscas?
¿Cuándo quieres realizar el trabajo?

Click here or drag the files to attach

Trataremos tus datos para responder tu consulta. Si aceptas, recibirás comunicaciones comerciales sobre nuestros servicios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.